domingo, 6 de mayo de 2012

Presentación de la estrategia

La sociedad como escenario de las relaciones humanas, con sus   regularidades, contradicciones y conflictos, constituyen el gran objeto de estudio de las llamadas ciencias sociales y - en particular- de la sociología.
En el caso que nos ocupa, la sociología de la educación es una disciplina que utiliza los conceptos, modelos y teorías de la Sociología para entender la educación en su dimensión social. 

 

Actividad (es) de aprendizaje para efectuar la estrategia

Tema: Acontecimientos históricos (ideológicos, políticos y culturales) que contextualizaron el surgimiento de las ciencias sociales.

 
Objetivo: Identificar los acontecimientos históricos que contextualizaron el surgimiento de las ciencias sociales.

 
Con base en el texto de Ritzer, titulado: Teoría sociológica clásica, se solicita a los estudiantes que elaboren una línea del tiempo donde se visualicen los acontecimientos históricos y características más importantes que determinaron el surgimiento de la sociología como parte de las ciencias sociales.  

 

Recursos o enlaces a sitios de interés relacionados con tu curso

Fundación RSA [productor] (2010).  Cambiando los paradigmas en la educación. Recuperado: 2011,  19 diciembre. Disponible en:

 

Referencias o fuentes de consulta

  • Capocasale, Alejandro. (2008). Función social de la Educación. Quehacer Educativo, Montevideo, Uruguay. Disponible en: http://www.quehacereducativo.edu.uy/docs/23415ff8_88-formaci%C3%B3n01-web.pdf
    Quintana, José María. (1980). Sociología de la educación: concepto de la sociología de la educación. Editorial Hispano Europea, pp. 25-37.
  • Ritzer, George. (1993) Teoría sociológica clásica. Mc. Graw Hill. Madrid, España, pp. 1-42  
  • Timasheff, Nicholas S (2006) La teoría sociológica.   México. Ed. FCE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario